Actas avalan que EEH redujo las pérdidas 4.05% en un año

Cumplimiento de Contrato:

  • Campaña de desinformación es orquestada por los socios locales que buscan intereses propios y no el de mejorar la situación de la ENEE, afirma Miguel Aguilar. 
  • La Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP) firmó también la acta 15 que certifica que EEH cumplió y superó la meta de reducción de pérdidas.


Tegucigalpa . El presidente del Sindicato de Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) Miguel Aguilar, denunció hoy que existe una "campaña de desprestigio" encaminada a afectar la recuperación de la estatal eléctrica, proceso que avanza a paso firme a través de la gestión eficiente de la Empresa Energía Honduras (EEH). 

Según Aguilar, hay socios locales que quieren impedir que EEH tome el control total de la facturación a fin de poner orden, ya que es ahí donde existen la mayoría de reclamos de los clientes. 

El sindicalista afirmó que los socios locales tienen contratos sobrevalorados que se resisten a perder y es por eso que han iniciado una campaña de desinformación y desprestigio, pretendiendo hacer creer a la población que EEH no ha cumplido condiciones del contrato, como la reducción de pérdidas para el caso. 

"Vemos con extrañeza que cinco meses después se venga a decir que EEH no cumplió... no podemos estar secuestrados desde una empresa que firmó un contrato por un tercero que tiene subcontratos sobrevalorados y que no quiere perder el control de los mismos", afirmó. 

Aguilar confirmó que como socios pueden afirmar que EEH si cumplió la reducción de pérdidas de 4%, por lo que lamentó que la Superintendencia pretenda desinformar para beneficiar a un grupo de socios locales que quieren manejar a su antojo las finanzas de la estatal eléctrica y no perder los contratos sobrevalorados que han venido manejando en detrimento de las finanzas públicas. 

Autoridades de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) afirmaron la semana pasada en medios de comunicación que la reducción de pérdidas no era atribuible en un 100 por ciento a las medidas adoptadas por EEH. 

Sin embargo, Empresa Energía Honduras (EEH) confirmó desde el año pasado y nuevamente hoy que la reducción de pérdidas alcanzada en el primer año de operaciones se cumplió y está consignada en las actas de las reuniones de la Comisión de Pérdidas Eléctricas. 

Esta comisión la integran representantes de la ENEE y EEH, quienes trabajan bajo la supervisión de la firma internacional Manitoba Hydro y observación de la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP). 

Todas las actas de esa comisión fueron “revisadas y ratificadas” en la acta de la Décimo Quinta reunión del Comité de Coordinación del Fideicomiso de Alianza Público Privada para la Recuperación de Pérdidas realizada el 23 de noviembre de 2017. 

Una vez revisadas y ratificadas, fueron la base para que el supervisor internacional Manitoba Hydro, extendiera la certificación a EEH fijando en 4.05% la reducción en un año de operaciones, con lo cual se cumplió y superó lo establecido en el Contrato. 

Esta certificación fue entregada el pasado 16 de febrero y en la misma se consigna que la reducción de 4.05% se ejecutó en tiempo y forma entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017. 

La misma certificación de Manitoba establece textualmente que se basó en el acta de la reunión de la Comisión de Pérdidas de fecha 13 de noviembre de 2017 y las “actas mensuales conciliadas entre ENEE y EEH de Balances de Energía suscritas entre los representantes de ambas empresas”. 

“Acta que posteriormente fue ratificada en reunión del Comité de Coordinación, celebrada el 23 de noviembre de 2017, en la que participaron y suscribieron los representantes de ENEE, EEH, SAPP, MHI y Ficohsa”, dice textualmente la certificación. 

El acta de la décimo quinta reunión del Comité de Coordinación tiene 13 páginas y en la misma participó Fidel Torres, Milton Espinoza, Dennis Hernández y Mario Erazo por la ENEE. Además, Carlos Felipe Cardona, Ernesto Flores y Magaly de la Ossa por EEH; Oscar Fuentes  y Alcides Andrade por Ficohsa; Arturo Iporre y Eduardo Saavedra por Manitoba Hydro y José Talabera por la Superintendencia de Alianzas Público Privadas. 


Cumplimiento total 

En el punto 4, inciso 4.3 relativo a las conclusiones, se establece que el Comité de Coordinaciones ha verificado el cumplimiento total de los acuerdos y compromisos adquiridos durante las diferentes sesiones del comité de pérdidas y con las metodologías establecidas. 

Además, textualmente afirma que el balance de energía conciliado con todos los componentes de la metodología queda como se muestra un cuadro que fue incorporado. 

El cuadro certifica la línea base de pérdidas al 30 de noviembre de 2016 era de 31.95% y el mismo supervisor del proyecto firma también que al fin de noviembre de 2017 las pérdidas se redujeron a 27.94%, es decir, reducción de 4.05% cumpliendo y superando lo establecido en el contrato. 

La sesión fue cerrada a las 16:36 horas del 23 de noviembre de 2017 y fue firmada por Carlos Cardona de EEH, Milton Espinoza de ENEE, Arturo Iporre de Manitoba Hydro, José Talabora de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas y Oscar Fuentes de Banco Ficohsa. 


Otros logros EEH 2017 

  • EEH logró mejorar la calidad del servicio mediante la reducción en el número de fallas. En el 2016 a un hondureño se le iba el servicio 4 veces al mes en promedio, en 2017 el número de fallas se redujo a 1.8 veces al mes. 
  • Sobre la duración cada vez que había una falla, en 2016 se demoraba en promedio 5 horas en restaurarse el servicio pero en 2017 se redujo a 1.7 horas. 
  • Se realizó un inventario geo referenciado de la red en donde se establece que el activo de distribución eléctrica de la ENEE tiene una extensión de 63 mil kilómetros. 
  • Se cumplió y superó la meta establecida en el contrato de reducción de cuatro puntos de pérdidas de distribución de energía. 
  • Se incluyó a más de 100,000 nuevos clientes a la base de datos, los cuales en el pasado tenían el servicio eléctrico sin una relación comercial. 
  • El recaudo en 2017 fue de más de 3,086.

Fecha: 09 de Abril de 2018
Lugar: Honduras
Regresar
Califique esta Publicación
Puntuación: 3,2 / Votos: 5
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: