En este 2018, EEH instalará más de 120,000 medidores inteligentes

  • Estos serán parte de los 300,000 nuevos medidores que se instalarán a nivel nacional 
  • Al inicio de operaciones se encontraron más de 300,000 clientes facturados con promedio, cifra se ha reducido a 220,000 

Tegucigalpa . Para seguir reduciendo las pérdidas, el plan de Empresa Energía Honduras (EEH) para este año es colocar más de 300,000 nuevos medidores, de los cuales 120,000 serán telemedidos. 

Eduardo Quintero, gerente de Comercialización, explicó que la telemedición se hace con medidores inteligentes que permiten de forma remota medir los consumos diarios, mostrar promedios y horarios de mayor consumo dentro de la casa o negocio.  

Esto permitirá a cada cliente determinar a diario cuánto ha sido su consumo de energía y cuánto asciende el monto de ese consumo con equipos de alta tecnología con certificado de medida que cumplen normas internacionales.  

Los primeros en recibir estos medidores inteligentes serán los 11,500 clientes con alto consumo que representan más del 50% del consumo total de energía en el país. “Telemedir a estos 11,500 clientes nos representa tener control de casi el 60% del mercado”, explicó Quintero.  


Los promedios 

El ejecutivo también recordó que la colocación de medidores ayudará a reducir el histórico problema de la medición por promedio. “Cuando comenzamos la operación encontramos aproximadamente más de 300,000 clientes a quienes se les facturaba de forma promediada y esa cifra se ha reducido en un año de operaciones a 220,000 clientes”. 

Al mes se instala un promedio de 22,000 nuevos medidores, pero a la vez detectamos 5,000 y 6,000 anomalías en ciclos de lectura cada mes, por lo cual dotar al 100 por ciento de un medidor será un proceso de varios años. 

Las pérdidas 

Empresa Energía Honduras cumplió y superó la meta de reducción de pérdidas en el primer año de operaciones, lo que se tradujo en un flujo adicional a la caja de la ENEE por más de 33 millones de dólares. 

Cuando EEH inició la operación del contrato las pérdidas técnicas y no técnicas de energía se fijaron en más de 31% y al primer año de operaciones se redujeron en más de 27%, es decir, se redujeron más de cuatro puntos superando lo establecido en el mandato contractual. 

Quintero destacó que el año pasado se instalaron más de 150 mil medidores, siendo esta una de las medidas más importantes para reducir las pérdidas que existían en la comercialización de energía. 

En términos de energía recuperada, explicó que se detectaron y corrigieron irregularidades por el orden de 204 gigavatios. Es decir, esta era energía que se distribuía, pero no se facturaba por fallas no técnicas. 

“Corregir todas esas irregularidades, durante el 2017 nos aportó más de 837 millones de lempiras”, reveló el ejecutivo. 

De igual manera, Quintero explicó que EEH ha cumplido en mejorar el recaudo por el orden de 120 a 130 millones de dólares adicionales para la caja de la ENEE. Este monto se viene a sumar a lo recuperación por irregularidades en la distribución de energía. 

Sépalo 

EEH tiene la misión de prestar los siguientes servicios en el territorio nacional: 

  • Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución Eléctrica. 
  • Operación y Optimización de los Procesos Comerciales. 
  • Reducción y Control de las pérdidas técnicas y no técnicas. 
  • Incremento de la Recaudación.

Fecha: 14 de Marzo de 2018
Lugar: Honduras
Regresar
Califique esta Publicación
Puntuación: 4,0588235294118 / Votos: 17
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

Area de comentarios

Deja tu comentario: