AL CIERRE DE MAYO, EEH REDUCE EN UN 95% FACTURAS QUE VENÍAN SIENDO PROMEDIADAS POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19.

Empresa Energía Honduras (EEH)  cierra el mes de mayo con una reducción del 95% en las facturaciones por  promedio a causa de las limitaciones presentadas por el COVID-19.   La disminución del 95% de los promedios obedece al registro real de lectura del equipo de medida en campo. A los clientes en cuya factura les aparezca “rectificación/ajuste” (factura física) o “reliquidación” (factura digital) significa que se les ha aplicado la diferencia entre el valor promediado y el consumo real de acuerdo con la lectura tomada en campo. Según cada caso particular se pueden dar una de las siguientes situaciones:  

  • Rectificación (-) (valor en negativo): saldo a favor del cliente, cuando se aplicó un promedio por encima del consumo real.   

  • Ajuste (+) (valor en positivo): saldo pendiente de pago, cuando se aplicó un promedio por debajo del consumo real del cliente.   

 Al 31 de mayo se ha reliquidado con base en el consumo real de los clientes un total en energía de 21,759,550 kWh y un total de L 125,918,497.27.  

EEH, a través de sus distintas  áreas operativas del proceso comercial, seguridad y gestión social, ha debido  realizar en sitio una ardua labor con patronatos, alcaldes y comunidad civil para  normalizar el proceso de lectura. A pesar de estos esfuerzos y el temor que  persiste en algunas zonas del país, por el contagio del COVID-19,  aproximadamente 300 comunidades/aldeas han restringido el acceso al personal de  EEH, haciendo imposible registrar la lectura real del equipo de medida.  

Algunas de las comunidades en donde las autoridades municipales o retenes civiles no permiten el ingreso del personal y representaron el 42% de los clientes promediados por COVID-19 en el mes de mayo:  

  • Amapala, Coyolito y Zacate Grande, Valle  
  • Jesús de Otoro, Intibucá  
  • La Unión, Juticalpa  
  • Aldea La Jutosa, Choloma  
  • Ilama, Santa Barbara  
  • Candelaria, Piraera, Gualcinse y Mapulaca, Lempira  
  • El Porvenir, Francisco Morazán  
  • Santa Fé, Tocoa  

EEH reitera su compromiso con la  implementación de estrategias que permitan el cumplimiento de las obligaciones  y deberes en la facturación de los clientes de la ENEE, por lo cual es  indispensable el apoyo de las autoridades municipales facilitando el ingreso  del personal de EEH que realiza todas las gestiones en campo.    



Fecha: 05 de Junio de 2020
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