Superintendencia, ENEE y Manitoba Hydro certificaron que EEH redujo 4.05% las pérdidas

Exitoso primer año de operaciones:

 

La certificación establece que se cumplió el contrato al lograr la reducción entre el 1 de diciembre de 2016 y 30 de noviembre de 2017  

Certificación de la supervisora Manitoba se basa en el acta de la reunión de la Comisión de Pérdidas, ratificada por ENEE, SAPP, EEH y Ficohsa  

 

 

Tegucigalpa . La reducción de pérdidas de 4.05 por ciento por parte de Empresa Energía Honduras (EEH) fue certificada por la empresa supervisora del Contrato Manitoba Hydro International LTD (MHI).  

  La certificación fue entregada el pasado 16 de febrero y en la misma se consigna que esta recuperación de pérdidas se ejecutó entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.  

  De esta manera se cumplió lo establecido en el Contrato de Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero.  

  Autoridades de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) afirmaron esta semana en medios de comunicación que la reducción no era atribuible en un 100 por ciento a las medidas adoptadas por EEH.  

  Sin embargo, la misma certificación de Manitoba establece textualmente que se basó en el acta de la reunión de la Comisión de Pérdidas de fecha 13 de noviembre de 2017 y las “actas mensuales conciliadas entre ENEE y EEH de Balances de Energía suscritas entre los representantes de ambas empresas”.  

  “Acta que posteriormente fue ratificada en reunión del Comité de Coordinación, celebrada el 23 de noviembre de 2017, en la que participaron y suscribieron los representantes de ENEE, EEH, SAPP, MHI y Ficohsa”, dice textualmente la certificación.  

  “Avalan también la presente certificación los informes contenidos en las actas de las reuniones celebradas los días 15, 17, 20, 21 y 22 de noviembre de 2017 de la Comisión de Pérdidas Eléctricas o de subcomisiones, integradas por representantes de ENEE y EEH, bajo la supervisión de MHI y la presencia de un ingeniero de SAPP e las reuniones plenarias de la Comisión de Pérdidas”, dice textualmente la certificación de Manitoba suscrita por Arturo Iporre Salguero.  

  El acta en el que se fundamenta la certificación fue sometida a consideración del Comité Técnico en la sesión 73 del 28 de noviembre de 2017.  

 

Otros logros EEH 2017  

 

EEH logró mejorar la calidad del servicio mediante la reducción en el número de fallas. En el 2016 a un hondureño se le iba el servicio 4 veces al mes en promedio, en 2017 el número de fallas se redujo a 1.8 veces al mes.  

Sobre la duración cada vez que había una falla, en 2016 se demoraba en promedio 5 horas en restaurarse el servicio pero en 2017 se redujo a 1.7 horas.  

Se realizó un inventario geo referenciado de la red en donde se establece que el activo de distribución eléctrica de la ENEE tiene una extensión de 63 mil kilómetros.  

Se cumplió y superó la meta establecida en el contrato de reducción de cuatro puntos de pérdidas de distribución de energía.  

Se incluyó a más de 100,000 nuevos clientes a la base de datos, los cuales en el pasado tenían el servicio eléctrico sin una relación comercial.  

El recaudo en 2017 fue de más de 3,086 millones de lempiras, cifra superior a la de 2016.


Fecha: 03 de Abril de 2018
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